martes, 28 de abril de 2015

bases concurso idea nqn



Bases y Condiciones
CONCURSO NEUQUEN IDEA
Escuela
Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Neuquén a pensar alternativas creativas que contribuyan al desarrollo social y económico de la región a la que pertenecen.
Nuestra institución como Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia, en el marco de las acciones del Ministerio de Desarrollo Territorial, conjuntamente con el sector privado, se propone colaborar con los ámbitos de educación media en el proceso de sensibilización de dicha cultura emprendedora.
1. Objetivos generales del Concurso
·         Contribuir en el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes de escuelas secundarias, como parte de un proceso de cambio cultural.
·         Fortalecer el desarrollo de redes institucionales, tanto públicas como privadas, de apoyo  a emprendedores en toda la Provincia del Neuquén.
·         Colaborar con los ámbitos de educación formal en el proceso de sensibilización y motivación de la cultura emprendedora, como inicio de un proceso que tienda a incorporar a la educación formal los valores del emprendedorismo.
2. Rol de instituciones
2.1. Rol de las Escuelas: Las escuelas técnicas y de nivel medio, públicas y privadas con sede en la  provincia de Neuquén contribuirán principalmente en la difusión del concurso y en incentivar la participación de sus alumnos. Por otro lado, se propiciará la participación de docentes en la identificación y formulación de planes de negocio.
Para retribuir el rol dinamizador y multiplicador, se premiarán a las escuelas a las cuales pertenezcan los ganadores del Concurso, además de enviarse material impreso y digital para el proceso de difusión y capacitación.
2.2. Rol de las Cámaras de Comercio: Las Cámaras de Comercio locales contribuirán principalmente en la difusión del evento y en la realización de charlas de motivación y sensibilización en las escuelas sobre temáticas de emprendedorismo a cargo de empresarios locales.
3. Participantes
El Concurso está destinado a jóvenes de toda la Provincia que estén cursando 4to, 5to o 6to año de Escuelas técnicas y de nivel medio de la Provincia del Neuquén.
Cada Institución podrá presentar uno o más equipos de trabajo formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro integrantes de entre 16 y 20 años de edad. Cada equipo deberá tener un Mentor que sea docente de la misma escuela o ser un empresario con conocimiento de la realidad local.
4. Condiciones de participación
4.1. Para participar del Concurso, cada equipo emprendedor deberá elaborar un plan de negocio basado en una idea de negocio innovadora, viable comercialmente y basada en cualquier sector con fines de lucro. (Véase Anexo I- Modelo de Plan de Negocio).
4.3. Los planes de negocio a presentar tendrán que ser originales y de creación intelectual de los participantes.
4.4. El desarrollo del plan de negocio estará a cargo de los estudiantes y el rol del Mentor será brindarles asesoramiento y ayudarlos en la coordinación del equipo.
4.5. No es necesario que el proyecto se encuentre en marcha, aunque de serlo, no podrán ser emprendimientos mayores a un año de actividad.
5. Etapas y cronograma
INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de Abril hasta 15 de Junio 2015
Completar el formulario de Inscripción ingresando a la página web de Neuquén IDEA
www.idea.cpymeadeneu.com.ar
En caso de no contar con acceso a Internet, solicitar inscripción telefónica a las oficinas del Centro Pyme ADENEU.
PRESENTACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO
Desde el 30 de Abril hasta 31 de Julio 2015
Una vez realizada la inscripción correspondiente, cada equipo podrá enviar su plan de negocio y la documentación requerida según lo establecido en el Anexo I y Anexo II a la siguiente casilla de correo electrónica idea@cpymeadeneu.com.ar
En caso de no tener acceso a Internet, se recepcionarán los trabajos por correo o personalmente en el Centro PyME-ADENEU, `Concurso Neuquén IDEA escuela`, Sarmiento 803, CP (8300) de la Ciudad de  Neuquén con matasellos anterior a la fecha límite para la presentación de los trabajos.
El proyecto deberá presentarse en un sobre con 1 carpeta y hojas A4, conteniendo el plan de negocio
(Anexo I) y la documentación requerida (Anexo II).
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PLANES DE NEGOCIO
Desde 30 de Abril hasta el 31 de Agosto
La evaluación y selección de planes de negocio estará a cargo de un Comité Evaluador del Centro PyME ADENEU con amplia experiencia en evaluación de proyectos.
En esta etapa, para la evaluación de los planes de negocio se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         El grado de innovación y originalidad de la propuesta.
·         La profundidad y calidad del análisis del mercado.
·         Viabilidad económica.
·         El conocimiento de la realidad local.
·         El impacto en el medio local.
·         Contribución al cuidado del Medio Ambiente.
·         La claridad en la presentación de los contenidos.
DEFENSA ORAL
Septiembre
Luego del proceso de evaluación, se seleccionarán los mejores 5 (cinco) planes de negocios. Sus autores deberán defender oralmente su proyecto ante un Jurado especialista en la temática, en el evento Neuquén INNOVA en la ciudad de Neuquén Capital.
Criterios de Evaluación en la defensa oral:
·         Lenguaje utilizado y dominio del tema del plan de negocio presentado.
·         Expresión y presentación (claridad conceptual, precisión en el uso de los términos).
·         Medios y/o material de apoyo.
·         Actitud y motivación emprendedora de los miembros del equipo.
ENTREGA DE PREMIOS
Septiembre
Entrega de premios a los ganadores en el evento Neuquén INNOVA en la ciudad de Neuquén Capital.
*A los equipos finalistas pertenecientes a localidades del interior de la Provincia, se les cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y comida para el día del evento Neuquén INNOVA.
Serán premiados los mejores 5 (cinco) planes de negocio presentados para el concurso:
1º. Premio: Una Tablet de 10” por integrante + 1 Tablet para el Mentor + TV Led 34” para la escuela
2º. Premio: Una Tablet de 7” por integrante + 1 Tablet para el Mentor.
3º. Premio: Una Tablet de 7” por integrante + 1 Tablet para el Mentor.
4º Premio: Un reproductor MP4 para cada integrante.
5º Premio: Un reproductor MP4 para cada integrante.
7. Jurado
El jurado estará compuesto de personalidades de comprobada experiencia en la temática emprendedora pertenecientes a diversas instituciones. La decisión tanto del Comité Evaluador del Centro PyME ADENEU como del Jurado en la instancia final será inapelable.
Ambas instancias de evaluación estarán basadas en la metodología de ponderación de criterios.
8. Confidencialidad
El Centro PyME-ADENEU se compromete a mantener la confidencialidad en aquellos proyectos no premiados.
9. Aceptación de las Bases
·         Las situaciones no previstas serán resueltas por las autoridades del Centro PyME-ADENEU y su decisión será inapelable.
·         El material presentado por cada postulante no será devuelto a los participantes.
·         Las presentaciones incompletas o aquellas que no cumplan los requisitos mencionados en este documento serán descartadas automáticamente.
·         La aceptación de las presentes bases conlleva la autorización expresa para la realización de actividades de publicidad y difusión relacionadas únicamente con el concurso. El Centro PyME ADENEU podrá hacer difusión y publicidad de los proyectos presentados y de los que hayan sido ganadores del concurso, así como de la identidad de sus autores, salvo solicitud en contrario.
·         El Centro PyME ADENEU podrán modificar las presentes Bases, siempre y cuando no se altere la esencia del concurso.
·         Cuando circunstancias imprevistas lo justifiquen, el Centro PyME-ADENEU podrá suspender o dar  por finalizado éste Concurso, supuestos en los cuales los participantes no tendrán derecho a reclamo alguno por ningún concepto.

·         La participación en la Convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las Bases y Condiciones de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario